PRÓLOGO DE UN CAMARADA MALAGUEÑO Y ENTREVISTA ANTES DE UN RECITAL



Prólogo

Poesía, manifestación de la belleza o sentimiento estético es una  expresión humana que transmite con carácter ritual aquellos rasgos más profundos y recónditos  de nuestras entrañas. No puede transmitirse aquello que no puede decirse, y la única manera posible de hacerlo es la metáfora, la traducción a otro nivel de sentido de aquellos impulsos que recorren nuestro ser, sea lo que éste sea. Primeros poemas, obra poética cabalga a medio camino entre la poesía reivindicativa y el absurdo, expresiones enraizadas en la crítica a nuestra cultura, pero a la vez fruto irremediable de ella, pues como el resto de la cultura deja entrever que nace de una sociedad que la engendra, que refleja en su mundo sus vísceras más intimas. En la estela del más puro estilo de la poesía maldita, vomita su hastío  en un grito revolucionario que deja notar fidelidad al más sensato de los análisis marxistas, y una fuerte libertad expresiva de corte emotivista a la maniera de Hume, en un estallido de nervadura verbal, que como una cascada nos lleva a perdernos en el vacío del infinito del pensamiento, ya que éste se autoconstruye sin cesar en una visión que lleva a veces al más esperpéntico de los espectáculos.
 El ser humano es artífice de su propia ficción, de la construcción de su propio mundo psicológico, es aquel que a veces acepta sin pensar la visión del mundo que le es dada cuando le educan  las mismas instituciones que son correa de trasmisión ideológica y de valores del cuadro ya establecido.  En la medida que el individuo la acepta, es moralmente responsable de ser cómplice o no de la ideología que estructura nuestra convivencia más básica. Nuestro mundo material, nuestras carencias y necesidades , hacen de hombres libres esclavos, eternizando la opresión. Es por ello que él arte es llamado a ponerse al servicio del oprimido, a modo de propaganda útil a la vez que grito desesperado, dejando de ser mera expresión estética o artística, para convertirse en un instrumento que genera libertad, esperanza, ariete del obrero.
Mucho tiene esta obra de compromiso obrero, pues está escrita desde abajo, muchos tal vez demasiados, son los hijos sin futuro de la gran maquinaria de opresión, y realmente sólo una sociedad enferma puede tener tantos síntomas de inhumanidad, y generar tan horrible estado de tranquila convivencia con el crimen y la perversidad, la opresión y explotación. Esto es fruto de que  una sociedad enferma genera individuos enfermos, pensamientos enfermos, y unas cloacas llenas de inmundicias cubiertas bajo el fino manto de una capa de moral convencional, frívola y estéril, en el que el mayor de los feroces individualismos extiende a todos y en todo el mal de la indiferencia. La indiferencia que se palpa en lo cotidiano, pues la crítica certera de lo real se plasma en señalar lo particular, lo más cotidiano del día a día de las personas, de sus costumbres diarias e ingenuas, que centrándose en ver lo que ven, dejan fuera de su visión todo aquello que tal vez sea lo que nos define,  la responsabilidad que nos toca por ser libres.
Denuncia, arte, expresión, crítica, provocación, reflexión, sentimiento, y sólo cada cual podrá saber que interpreta de lo que lea según su contexto, allá en su horizonte, así como sólo su autor podrá saber que tenía en mente y qué quería decir cuando construyo su obra. ¿Cómo la entendería un Griego?, ¿Cómo será entendida cuando pasen los siglos?  Sólo cada cual sabrá qué siente o entiende, porque como dice el dicho popular “cada persona es un mundo, y algunas dos”



entrevista

1. Presentación general: - Me llamo Nacho Montero, Relación con Alfonso
                - Elección de este local, ¿Porqué?
¿razones? Porque mis camaradas –aunque ahora no milite- de los CJC y el PCPE- abren sus puertas a actos culturales reivindicativos y combativos
                - Acto de presentación del poemario de Alfonso que es Marques de Babel
                               - Nacimiento y Composición de su celula familiar
28 de septiembre de 1983, tengo un hermano trabajando en Portugal, mi padre que está jubilado y mi madre que trabaja de administrativa
                               - Infancia
La pasé en el CP La Florida, donde quise ser el Gauguin de preescolar
                               - Adolecencia
Instituto Figueras Pacheco, donde fui cogiéndole el gustillo a escribir: los Primeros poemas datan de mi época bachiller, sobretodo
                               - Universidad
Consigo “engañar” a mis padres para que me dejen ir a Granada a estudiar donde duplico o triplico mi militancia. Como podría decir Roque Dalton: también en la retaguardia de “las obligaciones del piso”. Época que aproveché para hacer nuevos amigos, aprovechar mi vinculación con las diferentes luchas, que en Granada sobre todo son estudiantiles: quizás algunos de vosotros recordéis un poema que traje al 5º Congreso. Sin echar las culpas a nadie ni tampoco a mí mismo: me vi muy sólo el segundo año de carrera: sin ganas de estudiar, ni de hacer una militancia “en solitario”, sin amistades como las que me hubiera gustado continuar. En definitiva, me refugié en la poesía para salir de nuevo al mundo.  
                               - Vida de bohemia en Granada
A decir verdad en Granada no hay vida bohemia y si la hay debe estar muy restringida. De todas formas no creo que admitiesen a un comunista tal y como está la bohemia hoy en día. Lo que si hay o había era un circular muy grande de ideas y personas. Más parecido a la bohemia, al menos si se piensa en un sentido artístico, fue lo que viví con mis colegas del Tábano. Uno de ellos, por cierto, además de explotarme, fue el autor de un poemilla que leyó junto a unos cuantos asistentes (como Manolo Parra y yo, que también leímos sendos poemas) en un acto de CC.OO conmemorando la Huelga General al final del mandato del PP, en el 2002.
                               - Enfermedad mental (diagnostico y posicionamiento personal)
Normalmente otros diagnosticados te recomiendan callar tu diagnóstico amparándose en que así evitas el estigma, pues en apariencia muchos esquizos no pasan por tales. Lo he dicho miles de veces: la psiquiatría no es una ciencia sino un aparato de represión y de ideología barata cuya máxima audacia fue saber conquistar a los psicoanalistas que huyeron del nazismo. La psiquiatría no cura y como mucho es un servicio auxiliar –o debería serlo- para que “el nerviosismo” no se dispare. Hablo de la medicación. En particular de equilibrar la dopamina, la serotonina y otras sustancias que vienen al caso porque no sólo se trata de apelmazar el cuerpo, hay gente que toma un plus medicamentoso para poder funcionar, esto es un excitante del ánimo. Si la psiquiatría fuera una ciencia y no como yo pienso el brazo armado de las empresas farmacéuticas –que ya nutren a un 20% de la población española-, sabrían exactamente qué tipo de medicación y la dosis exacta para poder funcionar bien, llevar una vida digna y vivir momentos felices. Son más las veces que se equivocan con la medicación que las que aciertan. Por no hablar del criterio de “más vale pasarse”, “no puedes administrártelas como quieras”. No hablemos ya de una opción que no es posible: no medicarse si padeces esquizofrenia u otros trastornos graves. Quiero hacer notar que hablo de diagnósticos, no de la situación anímica concreta de ninguno de nosotros. Lo que vende es el diagnóstico, no tanto la terapia y mucho menos el curarse. Y que cada cual entienda lo que quiera
2. Poesia
                - Poesia
                               - De que se compone el poemario (10 años de poesia) que presentamos
Evidentemente de las ideas que he ido cribando. Aunque aparentemente el libro sea un tocho, es eso: son 10 años trabajando en torno a los versos sin creerme el nuevo Neruda, pero sí salvándome de algunas opiniones desfavorables que concienzudos lectores de poesía y amantes de lo concreto y lo absoluto, vertían sobre mí
                               - Porqué un libro con tantas poesías
Si se tiene en cuenta que son diez años de trabajo (en verdad 12 si se quiere espaciar más), no es un libro con tantas poesías o poemarios. Simplemente surgió así y yo me negué a aceptar el consejo de dividirlo en más libros. Por el esfuerzo que todo esto supondría. Tengan en cuenta y creo que es buena excusa, que también tengo relatos y cuentos que quisiera publicar. Si una crítica es la extensión de este o la cantidad de poemas, procuraré que el próximo no “ocupe” tanto. Para ser sinceros, yo más bien criticaría el tamaño de la letra. Ya van dos o tres mujeres mayores a las que les cuesta leerlo. ¡Espero que no sea por la calidad! J
                               - Primeros poemas
¿Tirar a la basura unos poemas quizás inocentes pero llenos de ambiciones? Sería traicionarme y traicionar a los poetas que aprovechan sus primeras ideas para rehacerlas en un bonito poema
                               - Cronologia de escritura de los poemas
La cronología es prácticamente la que es, según he ido escribiendo he ido montando los poemarios. Hay muy poco desorden cronológico. Ocurre que como no las he fechado en el libro, puede parecer que está hecho todo de una vez. Si le viera su utilidad práctica, los fecharía para el resultado final… pero, ¿tan importante es el día en que escribimos un poema, si al día siguiente o a lo sumo dentro de una semana vamos a escribir otro?
                               - Poemarios
He intentado que todos los poemarios tuvieran coherencia interna. Se ve claramente que en Primeros poemas y Poemas de Transición hay una colección de poemas sobre temas muy diversos. Ocurre también que como mis ideas sobre política y estética quedaron asentadas al poco de tomarme la molestia de exigirme una calidad con cada poema, al principio de mi estancia en Granada, uno podrá apreciar o creer que es un solo latido el que me mueve; algo así como en los poemas de Rimbaud a la Comuna, donde la revolución política y su expresión artística y estética van tan unidas. Por lo tanto, si no hay una unidad y coherencia temática, la habrá con la ideología que defiendo y con unas ideas estéticas que parten de Rimbaud –esto implica que algo de Baudelaire y Edgar Allan Poe se ha colado en el filtro de “mi” cultura-, y de todo aquel que se reclame de él
                               - Temas abordados
Nunca me he centrado lo suficiente en un tema como para abordarlo en sí mismo. Me explico: si bien en mis poesías hay amor y odio, trabajo y explotación, crítica y elogio, etc. No me siento –salvo excepciones- y me digo “voy a hablar de este tema”. De hecho me gustaría que mi poesía fuera más surrealista de lo que ya es. O por lo menos son los poemas que más me gusta releer. Entiéndanme: hablar de un tema en concreto, ciñéndose a él y aceptando unos límites puede ser provechoso, pero tal y como lo veo, es más pedagogía que poesía, la poesía que más me llena. ¡No estoy criticando los poemas pedagógicos ni poniendo en un altar al surrealismo! Simplemente es una fuente irremplazable para el poeta que quiera servirse de lo figurativo, y no sólo de lo conceptual o lo afectivo
                               - Mención especial al tema de tu sentir político
Mi sentir político nace de la comparación en el análisis y combatividad entre Julio Anguita e IU y los camaradas del PCPE. No quiero que nadie piense que “esa comparación” fue muy detallada. Mis padres son de CCOO y mediante uno de sus amigos, José María Lucas, accedí a contactar con los CJC. Desde entonces mi conciencia ha crecido, aunque después del varapalo sufrido en Granada, tuve que dejar de militar, por una cuestión que rebasa lo político
                               - Influencias
¡creo que ya he hablado de esto!, si me piden opinión sobre autores de otras lenguas, además de Rimbaud, pues obviamente Maiakovski, también Hölderlin, Homero, Bertol Brech, Eric Fried,
En castellano serían innumerables: Quevedo, el grupo del 27, Neruda, Miguel Hernández, Blas de Otero, Ángel González, Benedetti, Roque Dalton, Juan Gelman, Leopoldo María Panero, Zurita, Jorge Reichmann, Enrique Falcón, etc.
                               - Relación con los poetas malditos
Fue una invención de Verlaine, que agrupó en una antología a Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé y a sí mismo, para dar a conocer parte de la mejor poesía que se hizo en Francia en el s.XIX. Es un apelativo muy impreciso, pero también es cierto que da mucho que pensar y que, en ocasiones, sus “representantes”, tienen cosas interesantes que decir…
                               - Como se puede publicar un poemario hoy en día
Pues a menos que ganes un concurso, autoeditándolo o teniendo algún contacto.
3. Lectura de poemas. Uno Alfonso, uno Anabel (si ella quiere)
                - Alfonso y Anabel ¡ELEGIR POEMAS!        
4. Preguntas y respuestas: ¡PREGUNTAS SORPRESA DE FABRICIO!
                                               *** Se projecta tus dibujos en la pantalla***
                                               - Qué te da el impulso para escribir
Para ser sinceros, tener una predisposición especial, sin obligarse con disciplinas
                                               - Qué temas prefieres tratar en tu poesía
Lo que me gustaría tratar es la amistad, el amor, un buen vino… ¡pero en ocasiones hay que remover conciencias! Da igual los temas que quieras tratar, al final tan sólo se trata de que no adoptes una impostura con respecto a lo que eres
                                               - Cual es la posición del poeta en la sociedad contemporánea
“el poeta” no es una clase social, de hecho ni siquiera hay muchos grupos de poetas que se reúnan para recitar sus creaciones o las del otro. Es cierto que hay recitales conjuntos y esto puede alegrar y concienciar. La posición en el fondo es la del intelectual con corazón inmenso que te quiere regalar una rima
                                               - Como puede el poeta involucrarse en la lucha del proletariado
Siendo él mismo proletario, estando con la gente humilde y no creerse los piropos y engaños de la “cultura” burguesa, que es una atrofia para los sentidos

                               - Preguntas del público

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