sábado, 25 de agosto de 2012

CRÍTICA DE BASE AL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA

(Permítaseme falta de rigor en la exposición de los argumentos) Uno NO tiene conciencia de su enfermedad, dicen. La llaman "esquizofrenia". Y para educar, para dejarlo "claro" la comparan con una diabetes. Los que sufren de esta enfermedad -la diabetes- con la que, por lo visto y digo "por lo visto" porque uno no sabe ya qué creer o a qué agarrarse, nacen con un déficit permanente de azúcar, o, explicado con más rigor: SU PÁNCREAS NO REGULA BIEN y tienen que pincharse insulina. La diabetes es crónica???... ¿lo es la esquizofrenia? -¿y otras "enfermedades mentales"?-. ¿Debemos los supuestamente esquizofrénicos creer que con el equivalente químico NUESTRO a la insulina por una supuestamente, también, descompensación crónica de la dopamina vamos a llevar no ya una vida normal, sino ¡digna!?

Hay profesionales de este país que tienden a confundir, por una falta de análisis y rigor flagrantes conceptos como la paranoia y la esquizofrenia, e, idénticamente, y con toda la intención: procesos mentales COYUNTURALES con CÍRCULOS VICIOSOS como podrían ser un acceso de melancolía y/o tristeza con una depresión profunda. Lo que justificaría el tratamiento cronificado con medicamentos, cualquier tipo de estos, incluso cuando son sensiblemente dañinos y en algunos casos -muchos más de los deseables- francamente inoperantes o contraproducentes para nuestra actividad como trabajadores o, en todo caso, para nuestra cotidianeidad.

Voy a hacer un apunte importante y espero que me crean: quizás yo fui el primero en dominar lo que yo llamo situación esquizo-esquizoidea-"esquizo-frenia". Y explicaré algo que va más allá del mero detalle: para mí la telepatía, las sensaciones-sentidos-la sensoreidad (simplemente los sentidos básicos más la suma de las sensaciones interiores) "inexplicable", así como la telepatía (que se ha llamado también telequinesis o comunicación extrasensorial no confluyen necesariamente con lo esquizoideo sano o lo esquizoideo trastornado (o "trastornado"). Me explico también aquí: para mí no se trata de romper esa coraza entre la gente comunicativamente telepática, los cuales tienden evidentemente a no decir las cosas en voz alta por no decir que andan con secretismos... para mí ha sido discernir el reposo que damos en llamar sueño, o en plural: sueños. Los sueños pueden ser oníricos o, utilizando un lenguaje popular, agitanado, de influencia gitana: de viajes, los cuales implican cierta destreza y no necesariamente el ocultamiento o su represión en la memoria. Ser esquizo en la vigilia ciertamente "fue otro viaje". Lo digo totalmente en serio y mi inspiración en esto fue básicamente Hölderlin. Simplemente así: tiempo y destreza. Yo no soy tan simplista ni tampoco simple como para negar la telepatía, pero subrayo: ¿por qué con esto otro "sí" y con lo último "no"? Reconozco que lo mío fue muy forzado, sin disfrutar muchas veces de ello. Pero lo mismo que el "viaje" de Nietzsche o "el viaje" (los viajes, si se prefiere) de Wilhelm Reich son apasionantes (aunque debo apuntar que mi máxima crítica hacia él, paradógicamente, es el tratamiento teórico de este tema... ¡lograba empatizar ciertamente! hay que matizar, sí, señores).

Debería hacer un apunte, acerca de conclusiones mías más recientes, acerca de la verdad en torno a los colores que a su vez implican una verdad que sólo podemos comprender en el contexto del otro y del uno mismo, teniendo en cuenta diferencias culturales básicas. Luces interiores que uno aprovecha para encaminarse hacia el otro en la soledad del otro, básicamente. Aún cuando se puede practicar de forma más hermosa en compañía. La relación con la esquizoidea no es tan evidente, pero por supuesto que uno puede "informarse" sobre su persona amada, deseada, etc. si sabe captar la simbología en torno a sí mismos, por así decir. En cierta medida el color es respeto, pureza, es sombra, es amor carnal o no, es ebriedad, es respeto a la tierra, es simplemente la búsqueda de la verdad deseada o necesitada, puede ser "poner verde al otro", puede ser el respeto al bosque. Cada cual sabrá qué significan los colores con su otro, los tonos intermedios, las frutas proporcionan mucha inspiración en los niños, y claro que es algo más complejo que todo esto...

(Retomando) Parece ser que ahora hay todo tipo de medicamentos "parcheadores" para todo tipo de molestias y coyunturas adversas... ¿alguien puede creer que exista un hombre (o mujer) que esté las 24h. del día delirando? Y en caso de existir, ¿contribuiría algún tipo de medicamento a que este hombre o mujer dejara de delirar un sólo minuto? Pero han renunciado de antemano a curar la esquizofrenia, sea lo que sea esto: algo, para quien se acerca a la cuestión, muy variopinto: casos de agresividad, desconfianza extrema,  fantasias/ensoñaciones, depresiones, obsesiones... ¡todo parece caber bajo la denominación-esquizofrenia! Te van a vender un producto que es exclusivamente tuyo: la mente que rige tu cuerpo, te van a decir que estás mal, vas a depender de ellos para ponerte bien y al final te darán el diploma del triunfador-gris... ¡y siempre pueden hablarte de "esquizofrenia residual"! TENDRÁS QUE ESPERAR UNA MEDIA DE 25 AÑOS PARA DEJAR DE MEDICARTE, eso si tu adicción al tabaco y al café, sumado a esos efectos de la medicación de los que no se quiere hablar, no se te han llevado del mundo.

Esto es doblemente maligno y desesperante cuando ves que efectivamente no te has separado de la realidad pero sigues confuso con las cosas y no tienes las armas para ser independiente...

Como decía en el artículo SOBRE EL MUNDILLO "PSI" es el modo de vida el que condiciona una caída o recaída, enfermar gravemente o lidiar con aquellas cosas que podrían provocarte "todo ese barrunto" difícilmente definible del que hablamos... y condiciona en la medida en que previamente nuestros vínculos, desde el útero materno hasta la madurez de la adolescencia hayan proporcionado una sólida base afectiva a lo que somos, a lo que HACEMOS CON los otros: cómo estamos con ellos, que proporcionamos y qué aceptamos, qué nos reprimimos y qué rechazamos, qué proyectos nos unen y qué ¡otras! cosas nos separan... de todas formas, si hubiera una CARESTÍA importante en esta educación de que hablamos, ¿eso justificaría uso y abuso de sustancias sedantes por preescripción médica? Si no la hay para drogas -legales e ilegales-, ¿por qué con estas sí?

(Sospechas)

-¿Por qué se habla tanto de dopamina y tan poco de la serotonina o las hormonas?, ¿se conoce o no se conoce el cerebro?, ¿a qué nivel?

-¿No es más digno para el cuerpo buscar el modo más rápido y civilizado para no medicarse?

-¿Por qué esa confusión tan grande entre patologías si se tiene tan estudiado?, ¿por qué tantos tipos de esquizofrenia si al final el tratamiento y/o terapia no difiere sensiblemente?

-¿depender de un profesional, que ni siquiera está obligado a establecer una relación amigable contigo, y que tiene derecho a decirte que no eres consciente de?

-1er grillo: "¡Mentira, tú has delirado!"
2º grillo: "y tú te tragas las mentiras del telediario"
3er grillo: "y tú crees en Dios"
4º grillo: "y tú en el infierno"
5º grillo: "y tú que algunas cosas atraen la suerte (o la rechazan)"
6º grillo: "y tú fantaseas demasiado"
7º grillo:  "directamente no sabes lo que es la realidad"

¿no será que estos grillos quieren acercarse los unos a los otros, pero sin renunciar a nada?

¿deberán venir los picapedreros para que acudan de nuevo los "libres de culpa"  a arrojar sus sucias piedras?

(Dentro de todo este aparente desorden) ¿no sería mucho más justo que se comparara una esquizofrenia con una alergia? ¿no es la diferencia más adecuada y esperanzadora a un tiempo?:

puesto que si dicen que la esquizofrenia siempre ha existido y que tiene su "componente genético", ¿no cabe pensar que el número de esquizofrénicos ha disminuido o aumentado o mantenido su número a lo largo de la historia, puesto que -independientemente de su tratamiento psiquiátrico- es claramente perceptible?, ¿por qué no se hacen estudios serios sobre ese "supuesto gen" que potenciaría tales cosas?, pero, ¿no sería sacar de quicio algo que de por sí ya está "muy mareado"?
Véanse si no los estudios que aseguran ¡empíricamente! que la población psicótica se mantiene en un 1%... ¡en todas las culturas!

Señores, seamos serios, una enfermedad se cura o se alivia. No es un mal congénito. Si no están dispuestos a curar y/o aliviar habiendo medios para ello, puede que en un futuro les consideremos parte del problema y no de la solución... ¡Dios o mi esquizofrenia no lo quieran!

No hay comentarios:

Publicar un comentario