domingo, 8 de julio de 2012

POEMA LIBERTARIO



Mi anarquía de refugio antiaereo
de boreada estatal
de cachondeo indeciso
de gobierno para fuentes

Mi anarquía de desahucio atómico
bloqueo emocional
bloqueo continental
y compra-venta de versos

para ti he de desnudar
barricadas de amor y trabajo
de saber útilmente
como desgranar islas
para que entre suavemente
la desmesura
para que no-censura (en tus labios)

Mi anarquía de estatismo
innato/inquieto/ingrato
de estado ruso-alemán (etc.)
o cómo convertir 
el chovinismo 
pseudo-marxista
y el maximalismo de ti
en abecedarios de ti
en libertades de ti
en confederaciones de ti
de hermanos en ti

Sí, mi crepúsculo triunfante
de desmayos en marchas
peores que la primavera
(de desabriles en los pies)

Sí, huir de tus fuentes
que ya no gobiernan 
como grito constante
ni hacen servir los himnos
para estrechar manos en alto
ni esperan ángeles sin alas
panaderos obreros torneros

este amueblamiento de neuronas
para regalar al compañero cenetista
nostálgico y militante
algo que se trama en mis venas
algo que no escapa a egoísmos
y puede que siquiera a trasmisores...
aquí me tienes con mi anarquía
de tres peniques
sufriendo, hermano
frente al televisor

este subyugado orden
de casita en la mente
con  mucho -que no todo-
revuelto
en  mitad de las revueltas
tortillando sufriendo del estómago
(porque nos sienta como un tiro
tanta incubación y politiqueo)

Así que ahí estás
preparando huelgas generales
perfecta excusa 
para tocar de nuevo el suelo
y plantear revolución
como otro día más
como un día único -sin embargo-
como la libertad 
y la lucha de que se trata

Así que trato de cerrar mi bocaza
juntar muelas de arriba
con muelas de abajo
controlo la hora
y pienso en la próxima chorrada
que pondré en un verso-bandera...
¿puede ser una exigencia?
¿gritar y que nada detenga ese grito?
¿y que estés conversando y tarareando
susurrando y coreando y nada detenga
ese grito?
¡si hubiera espacio para consignas!
¡si no hibiera que leer entre líneas
que esta anarquía es un sueño temprano!

NO DESPIERTES
tu sueño es también un grito:
fuente a la que no has de echar monedas
sino tu espíritu dulcemente trasmundano
tu espíritu de aquí y ahora
y de océano inmenso ligeramente acorazado
tu espíritu de alergia al cansancio y a la paciencia
¿tu espíritu son monedas?
Al menos se baña en agua fresca ¡sagrada!...

...no... esa fuente... esas fuentes
no entienden de dioses de amos de monedas
tan sólo ser la bandera de esos niños loqueras
que pegan puntapies a las piedras
como si de poemas se tratara
como si de nanas de ranas
como si palabras picantes como si antes...
la piel que les recubriera
no hubiera conocido el agua:
su fuerza y volumptuosidad

piel de qué te ríes
lolita clara
como del río
en que río lloro meo
lolita basta
de diques de muertos
(ya lo he dicho:
quisiera escribir
un verso-bandera)
lolita fea
de sentimientos
lolita apática
cuando me recreo
en los pormenores
de este flujo mercúrico
del agua de una fuente
sin monedas

Sí lolita ácrata
que odias el rosa
y el cielo pálido
que usas peinados
de reina de supermercado
que ya no te bañas conmigo
tristeza de las fuentes

desgobierno del reino
de la infelicidad egocéntrica
desgobierno de timoneles
de toda nación
pececillos de vanguardia
pececillos de río amarillo
pececillos de cien escuelas
que cuentan pétalos
como si fueran mares océanos...

Ay, lolita oscura bucanera
muéstrate al hilo de mi verso
para que pueda mirarme al espejo
y me engulla mi alma
y mi alma me devuelva
los ojos que debiera tener
mi expresión natural y alucinada

lolita ambigua que llevas
camiseta de protesta
que cantas protesta
que fumas protesta
que educas protesta
que lees protesta

lolita de mi inquebrantable
anarquía
confúndeme
de voz casual y matinera
lolita nocturna de callada
rebeldía
por el momento
nocturna de ojos tigres
y flacos como favores al enemigo

cógete a mi sombra
a este poema
y álzate como quieras
PERO ÁLZATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario